George Best, un talento truncado
- JM Anguita Cuadra
- 8 jul 2019
- 2 Min. de lectura
Uno de los mejores de la historia, sin duda. Conocido como ‘el Quinto Beatle’, no dejó indiferente a nadie por donde pasó. El futbolista de Belfast formó parte de una etapa gloriosa del Manchester United y se convirtió en una leyenda del equipo de Old Trafford. Su carácter era diferente al de los demás.
Un jugador que se dejó llevar por los vicios, y dejó frases como esta: “Me gasté la mayor parte de mi fortuna en mujeres, alcohol y coches deportivos. El resto lo desperdicié”. Hoy, en “Pibe de Oro”: George Best, ‘el Chico de Belfast’.
- Trayectoria con el Manchester United (1963-1974)
De pequeño siempre destacó hasta que, con 15 años, fue fichado por el Manchester United. Dos años después, debutó con el United de Murphy el 14 de septiembre de 1963 (victoria por la mínima ante el West Bromwich Albion). Su debut goleador llegó en su segunda aparición, una goleada al Burnley por 5-1. Una temporada tardó Best en hacerse un hueco en el equipo. Con tan solo 18 años, fue uno de los jugadores clave para lograr el título de liga.
El mejor año para George fue 1968. En aquel entonces, ya era una estrella del fútbol mundial. En esa temporada, el equipo ‘red’ logró la Copa de Europa con el norirlandés como estrella del conjunto inglés. Y como premio, ‘Georgie’ se llevó el Balón de Oro de aquel año.
El 7 de febrero de 1970, Best logró una hazaña inimaginable. En la goleada del United al Northampton por 8-2, participó anotando seis tantos (actual récord de la competición).
Con el paso del tiempo, su vida extradeportiva le pasó factura. En 1971, perdió un tren a Stamford Bridge con el propósito de pasar un fin de semana con Sinéad Cusack, actriz irlandesa. El club le sancionó dos semanas por ello. En 1973, dejó de vestir la camiseta de los ‘Red Devils’.

- Resto de su carrera (1974-1984)
Tras su marcha del equipo británico, el jugador pasó por una gran cantidad de clubes. Entre ellos podemos destacar el Jewish Guild (Sudáfrica) y el Brisbane Lions (Australia). Aunque en estos apenas jugó un total de 9 encuentros. También tuvo una larga trayectoria en Estados Unidos. Pasó por los Angeles Aztecs, Lauderdale Strikers y por San José Earthquakes. Finalmente, se acabó retirando en el Tobermore United, equipo de su país natal.
Quienes lo vieron jugar, hablan de un futbolista único con un cambio de ritmo al alcance de muy pocos y una técnica sublime. Además, tenía una gran capacidad anotadora. Ya que pese a ser extremo, anotó una gran cantidad de goles en toda su carrera.
Probablemente, George Best sea, para muchos, uno de los más grandes. Aunque lamentablemente, será recordado más por su vida privada que por su carrera futbolística. Un talento enorme echado a perder por culpa de los vicios humanos. Pero, aun así, nos ha dejado grandes momentos y un legado que pocos han conseguido tener.

Comments